1. Introduccion


1.    Introduccion

La cirugía es el arma más eficaz en el tratamiento local y loco-regional de los tumores. Su éxito va ligado al momento evolutivo y grado de extensión del tumor. Si éste es extirpado en la etapa en que está confinado localmente, se puede conseguir la curación.

Cuando la extensión regional o a distancia del tumor (metástasis) impide que la cirugía pueda ser curativa, puede aún ser útil o necesaria para resolver situaciones amenazantes de la vida del paciente (hemorragia, perforación, obstrucción de la vía aérea, digestiva), o bien para disminuir el volumen tumoral y mejorar la balanza inmunitaria (cirugía paliativa).

La asociación con otras armas terapéuticas, como radiaciones ionizantes y/o quimioterapia, usadas antes o después de la cirugía, es cada vez mas frecuente, al conseguirse mejores resultados con su uso combinado que utilizándolas de forma aislada. Esto supone el trabajo multidisciplinar, en equipo, siguiendo protocolos terapéuticos, con el fin de ajustar el tratamiento al estadío evolutivo del tumor y al paciente individual.

La utilización por el cirujano de otros abordajes locales, como otras energías radiantes (Laser, radiofrecuencia, etc...) tratamientos por frío (crioterapia) o calor (hipertermia), o de otro tipo como inmunoterapia , han ampliado el armamentario quirúrgico, con unos resultados establecidos en algunos casos y pendientes de evaluación en otros.