7. Clasificación De Los Nuevos Agentes Anti-aromatasa


7.    Clasificación De Los Nuevos Agentes Anti-aromatasa

El relativo éxito de la aminoglutetimida impulsó la búsqueda de nuevos agentes antiaromatasa, para tratar de bloquear más específicamente la síntesis de estrógenos. Poco a poco se fueron consiguiendo compuestos con mayor potencia inhibidora, mayor especificidad y menor toxicidad que la aminoglutetimida. Alguno de ellos, como la 4-hidroxiandrostenediona, se ha revelado como inhibidor selectivo de la aromatasa.

Los agentes antiaromatasa se clasifican, por conveniencia en dos grupos:

-      Tipo I:       inactivadores de la aromatasa, o inhibidores suicidas del enzima

-      Tipo II:      inhibidores competitivos de la aromatasa

Los inactivadores de aromatasa (tipo I) primero compiten con el sustrato natural para unirse al sitio catalítico del enzima. Después son transformados por el enzima en un producto con actividad alquilante, capaz de reaccionar con el propio enzima. Finalmente, el inactivador trasformado reacciona formando enlaces covalentes con el lugar de unión del sustrato, o cerca de él, inactivado irreversiblemente el enzima para posteriores reacciones. La duración del efecto de los inactivadores depende de la velocidad con que el enzima pueda reponerse en los tejidos por síntesis proteica.

Los inhibidores competitivos de la aromatasa (tipo II) se unen reversiblemente al lugar de unión de los sustratos, con los que compiten por su mayor afinidad de unión al enzima. La inhibición se mantiene mientras la concentración del inhibidor sea suficiente para mantener ocupado el lugar de unión del enzima.