6.1 Anticuerpos Monoclonales Inhibidores De Egfr


6.1         Anticuerpos Monoclonales Inhibidores De Egfr

Los Anticuerpos monoclonales (mAbs) (Tabla 2) contra el EGFR comparten una secuencia de distintos mecanismos de acción:

-
Unión extracelular
-
Internalización del complejo receptor-anticuerpo
-
Inhibición de la vía de señalización mediada por EGF
-
Potencial estimulación de la respuesta inmunológica

El desarrollo de anticuerpos para bloquear el receptor de EGF como una terapia para el cáncer fue propuesto, como ya se ha mencionado antes, por J. Mendelsohn a principios de los años 80 (25).

El grupo de Mendelsohn generó dos anticuerpos anti-EGFR que inhibían el crecimiento tanto “in vitro” como “in vivo” en líneas celulares de cánceres humanos que expresaban receptores de EGF/TGF.

Los anticuerpos MAb 528 y MAb 225 se han caracterizado extensamente por sus propiedades biológicas y preclínicas y representaron la avanzadilla de una serie de agentes anti-EGFR que han entrado en ensayos clínicos en pacientes con cáncer (25, 26). Tanto MAb 528 y MAb 225 se unen a EGFR con una afinidad similar a los ligandos naturals (EGF y TGF), compiten con los ligandos por el receptor y bloquean la activación de la actividad tirosina-quinasa. Además, se ha demostrado que el tratamiento combinado con fármacos citotóxicos tales como doxorubicina o cisplatino, incrementa significativamente la actividad antitumoral de éstas (28,29). Para evitar que se produjesen anticuerpos humanos anti-ratón que podría interferir con la eficacia terapéutica de la administración repetida de anticuerpos de este animal en humanos, se desarrolló y purificó para uso clínico un anticuerpo quimérico de humano y ratón 225, el IMC-225 que contiene la región constante IgG1 (47-50).

Describimos a continuación los anticuerpos monoclonales empleados como fármacos anti-EGFR más estudiados