4.3 Inhibición De Las Metaloproteinasas


4.3      Inhibición De Las Metaloproteinasas

La actividad de las MMPs se ve bloqueada por inhibidores generales, como por ejemplo la 2α-macroglobulina presente en el plasma y en los fluidos intersticiales, y por inhibidores más específicos como los inhibidores de metaloproteasas tisulares (TIMPs). Cuatro de ellos han sido identificados y se encuentran anclados a la matriz extracelular o bien son secretados al medio extracelular. Se unen a las MMPs mediante uniones no covalentes (29). El balance neto entre la actividad proteasa e inhibición determina la capacidad proteolítica del tumor, por lo que una disminución en los niveles de TIMP está generalmente correlacionada con una mayor progresión tumoral (30).

Recientemente se han descrito nuevas proteínas que actúan como inhibidores de MMPs, observando que algunas contienen dominios homólogos a los dominios de los TIMPs. Por ejemplo, la proteína inductora de la reversión rica en cisteína con motivos Kazal (RECK) es un inhibidor que juega un papel regulador en la integridad de la matriz extracelular y en la angiogénesis (31). Este también es el caso del inhibidor del factor tisular 2 (TFPI2), una serina proteasa que puede actuar como un inhibidor de MMP (32).

Existen numerosos ensayos para inhibir la transcripción de los genes de MMP basados en factores extracelulares como dianas, en las vías de las señales de transducción o sobre los factores nucleares que activan la expresión de estos genes (Figura. 4).