3.1 Principios Generales De Cirugía

3.1     Principios Generales De Cirugía

La técnica quirúrgica puede ser:

-
Diagnóstica:
La toma de biopsia es un paso imprescindible para decidir el tratamiento. Permite realizar un correcto diagnóstico histológico y orienta sobre la agresividad del tumor.
-
Terapéutica:
Tiene como finalidad eliminar la lesión tumoral con unos márgenes amplios de seguridad. Es muy importante realizar técnicas conservadoras y tener en cuenta la posibilidad de una buena reconstrucción para que el tracto aerodigestivo conserve sus funciones.
-
Paliativa-rehabilitadora:
Tiene como objetivos aliviar la sintomatología, y corregir los defectos funcionales producidos por el tumor o su tratamiento.

La correcta clasificación TNM es la que va a definir la extensión de la cirugía tanto del tumor primario como de los ganglios regionales. Según la localización, se realizarán técnicas distintas (tumorectomía, laringuectomía, maxilectomía, etc).

En el tratamiento quirúrgico del cuello, la técnica que generalmente se realiza es la disección cervical funcional, siempre que los ganglios metastásicos sean móviles y no mayores de 3 cm. En caso contrario se realiza la disección cervical radical. Con esta técnica se producían secuelas importantes debido a la afectación del nervio espinal, el músculo esternocleidomastoideo y la vena yugular interna. En la actualidad se tienden a realizar tratamientos más conservadores, como la disección cervical funcional, en la que se evita sacrificar esas estructuras.