4.4 Ciclo celular y radiosensibilidad


4.4         Ciclo celular y radiosensibilidad

Generalmente se acepta que las fases más sensibles a la radiación son las fases G2 y M, que G1 es una fase de radiorresistencia incrementada que disminuye hacia el inicio de la fase S y, que a lo largo de esta última, la radiorresistencia se incrementa con un máximo hacia el final de la misma. Hoy en día estas afirmaciones pueden mantenerse, aunque la fase G2 se considera una fase inicialmente radiorresistente que gradualmente se hace radiosensible, hasta la entrada celular en el check-point.

G2/M. Parece evidente que los periodos de radiosensibilidad (en mitosis y final de fase G1 y principios de fase S) corresponden con check-points en los que se produce un importante

arresto de la progresión celular. Sin embargo, no parece que se pueda establecer una correlación directa entre ambos, ya que los mecanismos de reparación utilizados en las dsb (Homologous Rejoining, HR y Non-Homologous End Joining, NHEJ) tienen cinéticas diferentes en las distintas fases celulares. De hecho, este último predomina en G1 y principio de la fase S, mientras que HR predomina en la fase S y G2, donde es posible que las cromátidas hermanas actúen como “plantilla de copia”, asegurando la exactitud del trabajo reparador (Rothkamm K et al., 2003). Además, los defectos en las rutas de reparación van mas allá de defectos en los check-points, por lo que parece deducirse de todo lo expuesto hasta ahora que estos hechos son mas bien coincidentes con la amplia y diversa participación de ciertos genes, en diversos aspectos de la respuesta global al daño en el ADN inducida por radiación, permitiendo la reparación de daños en células clave.