4.3 Márgenes


4.3     Márgenes

Con respecto a la resección del tumor, se ha ido definiendo y precisando los márgenes de seguridad de tejido sano que ponían al abrigo de la permanencia de tejido tumoral no identificado durante la resección, en las distintas localizaciones y tipos histológicos. Así, en los tumores de piel, para el carcinoma basocelular se aceptan márgenes de 2-4 mm, mientras que para el espinocelular han de ser al menos de 1cm. Para el melanoma "in situ", el margen ha de ser entre 0.5-1cm de piel normal, pero mientras que en los T1 (0.75 mm o menos de infiltración en profundidad) debe ser de 1-2 cm, aumenta hasta 3cm en los estadios superiores. Esto en relación a extensión superficial, a la que es preciso añadir la extensión de los márgenes en profundidad, aceptándose, que es preciso llegar hasta la fascia profunda, tal vez más por ser un plano fácil de identificar que por factores pronósticos justificados..

En los tumores de aparato digestivo, vemos también variaciones acordes con las especificidades de los tumores en distintas localizaciones. Así, en esófago-estómago se habla de márgenes de 5-7 cm, mientras que en el cancer de recto, los márgenes que se aceptan en la actualidad son de 1.5-2cm.

Estos márgenes pueden significar la necesaria ablación de mecanismos esfinterianos, lo que influirá sobremanera en la calidad de vida. Es preciso hacer aquí la consideración de la importancia de los márgenes radiales, no sólo en extensión o contiguidad, ya que se ha visto en la cirugía del cáncer de recto, la importancia de unos márgenes laterales adecuados en la prevención de las recidivas locales.

La obtención de márgenes adecuados, está intimamente relacionada con la localización anatómica del tumor. A veces, es imposible obtener márgenes de seguridad por la inmediata vecindad de estructuras vitales.