2. Estrógenos, Andrógenos Y Desarrollo Mamario


2.    Estrógenos, Andrógenos Y Desarrollo Mamario

En general se puede decir que los estrógenos estimulan y los andrógenos inhiben el desarrollo mamario. El aumento de estrógenos que se produce en la pubertad hace que se desarrollen las mamas en las chicas, y también en ocasiones, de forma transitoria, en los chicos. En estos últimos, el predominio de la acción de los andrógenos sobre los estrógenos reprime este desarrollo. En los casos de chicas con desarrollo sexual prematuro, los niveles de estradiol son significativamente superiores y los de testosterona significativamente inferiores a los de las chicas prepuberales normales, y recientemente se ha descrito que esto podría estar relacionado con una mayor actividad metabolizadora del CYP34A en estas pacientes. En el extremo opuesto, el exceso de andrógenos ocasionado por una hiperplasia o tumoración en las adrenales, suprime o modifica el desarrollo normal de las mamas en las chicas, a pesar de que estas tengan niveles normales de estradiol.

Es evidente que este papel de estrógenos y andrógenos se desarrolla de forma independiente del sexo genético. Así, en transexuales de masculino a femenino, tras la castración y posterior administración de terapia feminizante con estrógenos se produce un desarrollo de la glándula mamaria con formación acinar y lobular completa, y una estructura tisular femenina normal. También, en pacientes con cáncer de próstata, recibiendo estradiol, se produce desarrollo mamario, con supresión de la actividad gonadal y disminución de los niveles de testosterona. En el extremo contrario cabe destacar que los transexuales de femenino a masculino o los atletas de alta competición que toman andrógenos sufren una atrofia del tejido mamario. El papel inhibitorio de los andrógenos sobre el desarrollo mamario es confirmado por el hecho de que el bloqueo del RA con el antiandrógeno flutamida produce ginecomastia, y la delección del RA o las mutaciones inactivantes producen macromastia (e incremento de la incidencia de cáncer de mama).

No ha sido posible hasta el momento determinar los ratios estrógenos:andrógenos predictivos de estimulación o inhibición del crecimiento mamario. Esto es debido a varias razones: los ensayos de determinación de los niveles de hormona no son muy sensibles en los rangos más bajos, y además sólo detectan los niveles de hormona libre y no la unida a la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG). Además, es bien sabido que la secreción hormonal está sometida a variaciones circadianas, dependientes de la dieta, el estrés, etc, por lo que las mediciones puntuales son inadecuadas para valorar la exposición tisular real. Además está el hecho de que tanto el estradiol como la testosterona pueden ser sintetizados en los tejidos diana a partir de precursores como la dehidroepiandrosterona (DHEA) o la androstenediona. De hecho parece ser que la mayor parte de la acción androgénica en las mujeres proviene de este modo de acción intracrino. Centrándonos en el tejido mamario, éste es capaz de sintetizar localmente tanto estrógenos como andrógenos. Tanto en el tejido mamario normal como en el canceroso, así como en las líneas celulares existen todas las enzimas necesarias para su síntesis a partir de los precursores: 17$-hidroxiesteroide deshidrogenasas, esteroide sulfatasas, 3$-hidroxiesteroide deshidrogenasas, 5"-sulfatasas y aromatasas.