3.3 Factores De Crecimiento De Granulocitos


3.3         Factores De Crecimiento De Granulocitos

El G-CSF y el GM-CSF son glucoproteínas de pequeño tamaño (14000-19500 kd) producidas por los macrófagos, fibroblastos, células endoteliales (G-CSF y GM-CSF) y por los linfocitos (GM-CSF). Disponemos de varias moléculas por ingeniería molecular, tanto de rHuG-CSF como de rHuGM-CSF que se diferencian básicamente por su tamaño y por el hecho de estar o no glucosiladas. La toxicidad de estos fármacos por lo general es moderada, habitualmente algo mayores con los GM-CSF, e incluyen escalofríos, cefalea, fiebre, artromialgias, reacción alérgica, edemas, derrames, disnea, broncoespasmo y alteraciones enzimáticas. Algunas de estas reacciones como los escalofríos, cefalea, temblor, artromialgias y fiebre son más frecuentes, semejantes a un cuadro gripal y suelen controlarse y prevenirse con la toma de paracetamol.

La administración de G-CSF y de GM-CSF se suele iniciar al día siguiente de finalizar la quimioterapia, administrándose en forma de una inyección subcutánea diaria durante un periodo de días variable (entre 5-14) según el tipo de quimioterapia empleada. Actualmente existen en desarrollo y disponibles para su uso una serie de moléculas nuevas pegiladas que permiten su uso de manera igualmente eficaz pero mediante la administración de una sola dosis por ciclo de quimioterapia en lugar de la 5-14 empleadas habitualmente.

El uso de los G/GM-CSF ha supuesto una auténtica revolución en la quimioterapia moderna ya que gracias a ellos se pueden mantener las pautas de quimioterapia a las dosis óptimas y en los tiempos previstos (intensidad de dosis). Este concepto ha demostrado ser de suma importancia en el tratamiento de algunos tumores como los linfomas, tumores germinales, sarcoma de Ewing, cáncer de mama y en las leucemias entre otros, donde la intensidad de dosis juega un papel crucial en la mejora de las tasas de respuesta a la quimioterapia y también en la supervivencia final de los pacientes. Su uso también ha hecho posible disminuir el riesgo de infección por neutropenia reduciendo la mortalidad por estas complicaciones. En la tabla 5 se resumen algunos de los usos de estos fármacos.



Tabla 5. Indicaciones y usos de los G/GM-CSF

Reducción de incidencia, duración y severidad de la neutropenia por QT

      o     Profilaxis primaria de neutropenia por QT (esquemas con porcentajes altos de neutropenia)

      o     Profilaxis secundaria (tras episodio de neutropenia previa)

Mantener la densidad e intensidad de dosis de QT (linfomas, leucemias, tumores germinales, cáncer de mama, sarcoma de Ewing.)
QT con altas dosis y trasplante de células madre periféricas (movilización para aféresis de stem-cells y en la recuperación hematológica) y para donantes de médula ósea
Tratamiento de la neutropenia febril establecida: Acelerar la recuperación hematológica, disminuir costes (menor estancia hospitalaria), casos de sepsis-infección grave, aplasia severa)