3.4 Trombopoyetina


3.4         Trombopoyetina

La trombopoyetina es aquella sustancia capaz de estimular el desarrollo y maduración de los megacariocitos y por lo tanto la producción de las plaquetas. El término se acuñó en 1958, pero no fue hasta 1994 que se logró la clonación del gen, un polipéptido de 353 aminoácidos con 2 dominios, uno de los cuales guarda una similitud del 46% con el de la EPO.

Se dispone de 2 moléculas: trombopoyetina humana recombinante y PEG-rhMGDF (pegilada con mayor vida media y actividad biológica). Su acción además estimula el crecimiento de progenitores eritroides así como de stem-cells y de todo tipo de progenitores hematopoyéticos. La secreción natural se realiza en el hígado, riñón, y en la médula ósea durante la trombopoyesis. Los receptores se encuentran en las propias plaquetas, con un mecanismo de autorregulación y controlando su metabolización.

Actualmente se encuentra disponible en los USA una trombopoyetina, la rhU-Interleukina-11, aprobada por la FDA para la profilaxis secundaria de trombopenia por quimioterapia. Su uso aumentó en los estudios el número de pacientes libre de transfusiones de plaquetas de un 4% a un 30%.